Salidas de Pesca y Aventura

 
   


ULTIMA SALIDA A ESQUINA.

En esta oportunidad incursionamos una vez más a este tradicional y efectivo pesquero del Paraná.
Nos acompañó un grupo integrado por: LEO, JAVIER, PEDRO, FERNANDO y  CARLOS, todos ellos jóvenes pescadores que confiaron en nuestra experiencia para realizar su primera pesca de dorados y surubíes en el Paraná.
Partimos de Montevideo el martes 17 de junio, para pescar Miércoles, Jueves y Viernes. Llegamos a Esquina a las 6.30 de la mañana, Nos alojamos en tres cómodas cabañas totalmente equipadas, desayunamos y pasamos a alistar los equipos de pesca.
En este lugar es suficiente con utilizar una caña de grafito de 15-30 lbs. de acción media, de no más de 2.10 mt. de largo para reel rotativo cargado con 200 mt. de nylon de buena calidad. Los anzuelos armados con líderes y rotores si no son llevados por el pescador, son suministrados por el dueño de las cabañas en bolsas de 20 unidades y solo se pagan los anzuelos utilizados.
Ocupamos dos lanchas con motores de 70 hp. guiadas por Carlitos y Diego , jóvenes y experientes conocedores de los intrincados laberintos de canales y correderas, lugar donde suelen alimentarse los dorados y cachorros de surubíes.
La carnada utilizada por excelencia es la morena que no supera los 25 cm. y las mamachas de hasta 35 cm. estas últimas las encarnamos para los surubíes.
Para la pesca practicamos tres modalidades: Anclados, Garete o pindá y al vuelo.
ANCLADOS.: esta modalidad se utiliza principalmente en las pequeñas correderas de los arroyos interiores,consiste en anclar la embarcación en la entrada de una corredera y con pequeños lances dejar derivar la carnada con continuos movimiento de la caña hasta alcanzar la desembocadura de la corredera en una laguna, aproximadamente 80 mt.se mantiene el reel abierto, sujetando el carrete con el pulgar.
Aquí el pique se manifiesta con unos leves toques para luego emprender una corrida que no se puede comparar con ninguna otra especie de agua dulce, se deja llevar línea unos 5 o 6 mt. se traba el reel y se caña con fuerza una y otra vez para que el anzuelo se clave en la dura estructura ósea del dorado,allí comienza una lucha que es muy difícil de olvidar para todo pescador que la experimenta.
Lo importante es mantener siempre la línea tenza..
AL GARETE O PINDÁ: Esta modalidad consiste en dejar derivar la embarcación por una corriente generalmente por sobre los veriles de los bancos del Paraná o lagunas interiores. Para esta pesca solemos colocar en la línea un plomo corredizo de 20 a 60 gr. según sugerencia del guía de turno, se arroja la carnada corriente arriba (o sea para el lado contrario al que deriva la embarcación), se suelta nylon unos 40 metros y se mantiene el carrete con el pulgar.
Aquí el pique se manifiesta con una aflojada de la línea, esto se da porque tanto el dorado como el surubí se alimenta nadando a favor de la corriente. Aquí hay que recoger la línea hasta tenzarla para luego cañar con fuerza y no permitir que el nylon forme panza.
AL VUELO:  Esta pesca se parece al spinning que practicamos con señuelos, pero en lugar de artificiales utilizamos carnada viva.
Se practica en las correderas que se forman en las riveras del Paraná , con la embarcación al garete y muy cerca de la costa se lanza la carnada corriente abajo
(o sea en el mismo sentido que deriva la embarcación) lo más cerca posible de la costa, se recoge lentamente hasta sentir una tensada muy fuerte de la línea,  momento de cañar una y otra vez.
En esta modalidad en ocasiones la utilización de artificiales de superficie y media agua da muy buenos resultados (siempre es bueno tener alguno a mano).
Como verán en las fotografías que tomamos la pesca no fue para nada despreciable.
Y para comprobar que todo es posible, LEO con una caña de spinning de 12 lbs y un reel frontal cargado con nylon 030 pescó un surubí de algo más de 8 kg. en la modalidad de AL VUELO.
Al medio día nos reunimos en tierra firme, generalmente en una de las tantas islas existentes para disfrutar de una ranchada y saborear dorado frito en una olla de hierro , preparado a la manera de los guías correntinos.
En una jornada normal de pesca en éste lugar del Paraná, ningún pescador regresa a puerto sin haber cobrado por lo menos 15 o 20 piezas entre dorados, surubíes, patíes o moncholos, sin contar las infaltables palometas bravas, que si bien son molestas y nos dejan sin carnada, son al momento de pescarlas un rival duro de vencer ya que cualquiera de ellas superan el kilo de peso.

SI DESEAS FORMAR PARTE DE NUESTRA PRÓXIMA EXPEDICIÓN, REUNÍ UN GRUPO DE SEIS AMIGOS Y COMUNÍCATE CON NOSOTROS.¡NO TE VAS A ARREPENTIR!.

 

.

 

Volver  Inicio Seguir

 Esquina Ita Ibate Bogas y Carpas Tarariras Embarque

  Contactanos